REDACCION FUTBOLEO// Manuel Camacho
”SI NO ENTRENO BIEN, NO ME SALEN BIEN LOS PARTIDOS Y ENTONCES NO DISFRUTO”
EL JUGADOR DE ALCALÁDEL VALLE DENOTA A SUS DIEZ AÑOS SER UN CHICO BASTANTE RESPONSABLE,CON LA CABEZA MUY BIEN AMUEBLADA Y QUE SABE PERFECTAMENTE LO QUE QUIERE.
Juan Gavilán, con sólo 10 años, 140 kilómetros de distancia le separa el municipio gaditano de Alcalá del Valle y Sevilla. Ida solamente, claro, luego hay que sumarle la vuelta. Otros 140 que hacen un total de 280 kilómetros. Pues eso es lo que hace tres veces por semana Juan para entrenar con el Betis Benjamín A. Casi nada. Quedamos en una cafetería céntrica de la capital gaditana para la entrevista, Juan, Gavilán Gil de apellidos, viene acompañado de sus padres al igual que hacen en sus desplazamientos a la capital de Andalucía.
Entre nervioso e ilusionado se sienta en la silla para enfrentarse a su primera entrevista como futbolista de las muchas, me aventuro a decir, que dará a lo largo de su vida. Para digerir mejor las preguntas se pide un Aquarius y si esto fuera poco, junto a él se sienta Paco, amigo y compañero de él cuando jugaba en el Alcalá también presente en la entrevista.
Juan a sus diez años denota ser un chico responsable, con la cabeza bien amueblada y que sabe lo que quiere. Estudiante de 4ª de Primaria tiene claro que lo primero son los estudios, porque es su futuro y “porque mi padre dice que como no vaya bien en la escuela no hay fútbol”. Entiende a la perfección que se use como castigo no ir a entrenar si se va mal en el colegio aunque él dice que “nunca le ha pasado”, mientras asienten con la cabeza sus padres confirmando lo que dice su hijo mayor, ya que tienen otro, Francisco, que sigue los pasos del primogénito y juega en una Fundación del Atlético de Madrid que han creado en Alcalá del Valle.
Futbolísticamente hablando Juan, comenzaba la temporada en el equipo de su pueblo llegando a jugar “cinco o seis partidos, íbamos primero y seguimos primeros. Vamos que hemos quedado campeones”. Llama la atención que dice “hemos” porque siente el Alcalá como suyo aunque ya no juegue en el. Con el Betis benjamín A, su equipo actual, no le han ido tampoco mal las cosas. “En el Betis hemos quedado campeones de la provincia y subcampeones de Andalucía”. En una misma temporada, en los dos equipos en los que ha jugado, ha quedado campeón. “Es una experiencia muy bonita ganar dos ligas porque todos los días no se puede conseguir eso”. Comentaba orgulloso. El cambio de equipo ha llevado consigo también un cambio de demarcación.
En el equipo de su pueblo jugaba como centrocampista y en el Betis juega de delantero y a veces de lateral y es que “al llegar al Betis me probaron en varios sitios”. Explicaba. El interés del club de la Avenida de la Palmera vino a raíz de jugar con la Selección andaluza “ahí me vieron los ojeadores del Betis y me ficharon”. Ante ese interés bético le preguntamos: ¿Qué te dijeron tus padres? “Me animaron. Mi padre me dijo que no lo contara porque alguna gente de Alcalá no se alegra de nada. La gente de Alcalá…”. Aunque a sus amigos si se lo contó y estos le dijeron “enhorabuena” así como también que “ahora a disfrutar aunque venía lo difícil pero tenía que pelear por mi sueño. Y en ello se encuentra, peleando por su sueño.
Pero no crean que todo es fácil, esto implica un sacrificio enorme ya que, como decíamos al principio, su padre lo lleva tres veces por semana. Aunque declara abiertamente no pesarle. “No cansa, para allá voy dormido y para acá voy hablando con mi padre. Lo llevo bien”. Esto supone un esfuerzo no sólo para él, también para sus padres que tienen que organizar la semana y compaginar con su trabajo las visitas a Sevilla. Aun así sus padres siguen animándole y les dice que “es ahora cuando tengo que luchar para llegar a mi sueño”. Eso sin descuidar los estudios. “Algunas veces estudio en el coche en el camino de vuelta y hago los deberes cuando llego a casa. De momento lo estoy llevando bien”.
Hasta los doce años no ofrece el Betis la posibilidad de quedarse a vivir allí en una residencia, Es decir, que dentro de dos años ya podrá mudarse y ahorrarse tantas idas y venidas. ¿Cómo llevará eso Juan? “Bien aunque un poco triste también porque veré menos a mis padres. Aunque al mismo tiempo estaría contento porque estaría jugando en un Betis”.
Un Betis que reconoce sinceramente que no era del conjunto sevillano antes de formar parte de él. “Era del FC Barcelona y lo sigo siendo pero ya soy más del Betis”.
Lo del ser culé le viene por su abuelo ya que su padre es del Real Madrid aunque reconoce que “mi tío es más guerrillero, que también es del Madrid como mi padre. Ahora ellos están más callados, no han ganado nada”. Decía vacilando entre risas.
Es pronto, muy pronto para saber si será entrenador en un futuro muy lejano aun, pero apunta maneras al hablar así de la eliminación del Barcelona a manos del Liverpool. “Valverde lo hizo fatal con la alineación que puso, y lecostó la eliminación en semifinales.En vez de pensar que aquello estaba ganado ya tuvo que ir a su juego de siempre para asegurar la victoria “sí o sí”. Disfruta tanto de lo que hace que lo pasa bien hasta en los entrenamientos. “Me gusta entrenar, por eso me gusta el fútbol. Porque si no entreno bien no me salen bien los partidos y entonces no disfruto”.
Su ídolo, como es lógico imaginar, es un jugador del Betis, en concreto Lo Celso. Dice que se fija en el jugador argentino verdiblanco aunque “no intento imitar a Lo Celso, yo juego a mi fútbol” dice demostrando su personalidad y del primer equipo comenta que “Intento ver los partidos en casa y cuando tengo entradas voy al campo a verlo. Siempre nos dan entradas para ver al equipo y vamos si podemos y si no podemos se las damos a otros compañeros que viven en Sevilla”. De la revista FUTBOLEO dice que le parece “una idea genial, muy bien porque hace que se conozcan a los niños”. Al mismo tiempo que manifiesta conocer los Premios de FUTBOLEO “de cuando estuvieron en el centro cívico de Alcalá del Valle. Es demasiado”.
Y si ganara alguno de ellos “se lo dedicaría a mi Madre y a mi padre que me llevan todas las semanas a Sevilla”. Dice agradecido, algo que es de bien nacido. Y así terminamos la entrevista con Juan, un chaval sencillo que le gusta jugar con lluvia y con focos, que su sueño es jugar en Primera y cuyas aficiones además del balompié son “coger la bicicleta, charlar con mis amigos en el recreo y salir a la calle jugar con mi padres al fútbol” y que además no se queda en la superficie en esto del fútbol y dice que también le aporta lo necesario para “ser solidario, aprendo lo que es el compañerismo y que puedo ayudar a la gente”. Bien Juan.
#FUTBOLEOQUEDATEENCASA